Arte



RAMÓN CUADRA CANTERA
A la entrada del templo, donde originalmente se ubicaba el bronce de San Juan Pablo II, una imagen de Nuestra Señora de la Resurrección.

En el retablo, el Señor Resucitado, ambas obras del escultor Ramón Cuadra.

Nació en 1962 en la ciudad de Trinidad departamento de Flores. A los 7 años, manifestó a su madre que quería ser escultor, sin tener ningún artista ni antecendente en la familia. Para demostrarle apoyo, su madre lo llevó a visitar a José Luis Zorrilla de San Martín, con quien hizo su primer escultura, que aún conserva.
Alumno de la Escuela de Artes Aplicadas su formación académica, lo vincula luego a los cursos de Federico Möller de Berg, Rhodia Dufet Bourdelle, hija del escultor Antoine Bourdelle, con cuyo trabajo comparte la fuerte expresividad. 
Otros de sus vínculos artísticos fueron los artistas Eduardo Chillida y Raúl Soldi, influencias que el artista supo capitalizar, desembocando en el Primer Premio de Escultura y el Tercer Premio Plástica, en los concursos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura en 1978.

Desde entonces realizó gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas, trabajó en diversos museos y centros culturales y ejerce la docencia en distintas especialidades.

Las esculturas de Cuadra se destacan por transmitir una fuerte expresividad, pero a su vez, una notable calma.

* * * 







GUSTAVO CALVO FERRO

El Vía Lucis es una práctica de piedad que guarda algunas analogías con el Vía Crucis, pero en lugar de contemplar las escenas que se refieren a la Pasión del Señor, lo hace con escenas de su Resurrección.
Haciendo click aquí, se puede descargar un documento en PDF, de como se reza.

Las imágenes del Vía Lucis del santuario, se deben al artista plástico Gustavo Calvo.

Nació en Montevideo, el 25 de abril de 1954.

Durante los años 1966 y 1967 toma clases de dibujo con el Profesor Scolpini.  Se dedica al Dibujo y a la Pintura como autodidacta, hasta 1972. 

Desde esa fecha, hasta 1978, toma clases con Edgardo Ribeiro Nario, en el Taller Ribeiro.
En 1974 ingresa como profesor a Enseñanza Secundaria, donde dicta clases de Dibujo hasta 1977.
Es arquitecto por la Universidad de la República Oriental del Uruguay.  Su actividad se desarrolla entre la arquitectura y el hipismo, sin dejar en ningún momento su quehacer pictórico. 

Desde 1972 ha realizado diversas esposiciones y obras suyas se encuentran en colecciones privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, USA, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Canadá, Francia, Letonia, Venezuela y Uruguay.

En la actualidad su obra permanece en forma exclusiva en la Galería de Arte Portón de San Pedro en Montevideo;  y en la Galería Manzione en Punta del Este.

* * *




GUSTAW ZEMLA
Como la legislación uruguaya no permite la erección de monumentos públicos a personas en vida, el de Juan Pablo II obra del escultor polaco Gustaw Zemla, y que fuera obsequiada a la Arquidiócesis por el cónsul Juan Kobilansky y las Asociaciones Polacas de América Latina, se ubicó a la entrada del templo. 
No fue sino hasta luego del fallecimiento de San Juan Pablo II, que la estatua fue colocada en su emplazamiento actual, junto a la cruz bajo la que el santo celebró una misa en 1987.

Gustaw Zemla nació en Jasienicy Rosielna, Polonia el 1 de noviembre de, 1931 . Estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia entre los años 1952-1958. Desde su graduación  trabajó como profesor, y desde 1958 enseña escultura en la Academia de Bellas Artes de la que entre 1973-1976 fue el vicerrector y luego decano (1983-1986).
Desde 1964, curador, y desde 1987  miembro de la Academia de Ciencias de Polonia.
En 2006 fue nombrado miembro del Consejo del Programa del Centro de Creatividad Nacional.
Se ha especializado en el campo de la escultura monumental, el estudio sagrado e íntimo. Su obra escultórica  tiene un fuerte sentido dramático y su carácter es metafórico y simbólico. 
Ha recibido numerosos premios y distinciones.
Realizó cerca de 30 exposiciones individuales en el país y en el extranjero, y participado en más de veinte exposiciones colectivas internacionales y cincuenta  en su país. 

* * *



Los invitamos a visitar una muy interesante reseña sobre LA CATEQUESIS A TRAVÉS DEL ARTE, haciendo click aquí.